Bicicletas Monoplato: ¿Simple tendencia o mejora real? (I Parte)

Bicicletas Monoplato: ¿Simple tendencia o mejora real? (I Parte)

Estamos acostumbrados a que, temporada tras temporada, marcas como Ghost, Wilier, Kross, Ridley… innoven sus modelos de bicicletas, estrenando mejoras y componentes. Puede tratarse de un nuevo sistema de suspensión, un material menos pesado o una manera distinta de montar los elementos.

Últimamente, en el caso de las MTB, los cambios se han focalizado en la transmisión. En cuestión de pocos años se ha abandonado el uso de bicicletas con 2 ó 3 platos para quedarse con las bicicletas monoplato.

Ahora bien, ¿se trata de una simple moda o realmente supone un cambio que aporta ventajas? Te ayudamos a comprenderlo y a que tú mismo puedas sacar tus propias conclusiones.

Bicicletas monoplato: Más simples y sencillas

Es quizás el principal beneficio de este tipo de bicicletas ya que desaparece la necesidad de tener que seleccionar el plato que más convenga en función del recorrido que estemos realizando. ¡Olvídate de que la cadena se quede encajada por el uso!

Cuando bajas una pendiente y, sin esperarlo, te encuentras con un repecho pronunciado del camino, sabes que tienes que cambiar el desarrollo y que, al cruzar la cadena, puede salirse. Si utilizas un único plato, ese peligro desaparece porque solo tendrás que cambiar los piñones y continuar dando pedales.

Como el plato está más centrado con respecto al cassette, el cruce de la cadena es mínimo. Sentirás que todo va de forma más fluida y suave.

Bicicletas monoplato: Más ligeras

Todos los fabricantes tienen siempre un objetivo en común: la reducción del peso de sus modelos. Por ello, muchas de sus novedades van encaminadas a conseguirlo.

Cuando se monta el monoplato eliminamos muchas piezas como el desviador, el pulsador o los otros platos. Al mismo tiempo, los componentes se diseñan con materias primas más ligeras. Entre una cosa y otra, podemos estar hablando de una reducción del peso de la bicicleta de más de medio kilo.

Bicicletas monoplato: ¿Menos combinaciones posibles de desarrollo?

Si respondemos rápidamente a esta pregunta, seguramente diremos que eso es lo que parece. En las MTB de varios platos se pueden combinar los platos y piñones de hasta 30 maneras diferentes mientras que, con un solo plato, solo puedes contar con doce marchas como mucho.

Aparentemente, esa diferencia puede suponer un importante impedimento, pero lo cierto es que no es así ya que muchas de las variaciones plato – piñón vienen a ser lo mismo. Por ejemplo, usar plato mediano + 2º piñón es igual que usar plato grande + 4º piñón.

Si además de eso, tenemos en cuenta que hay combinaciones que están desaconsejadas para que no se deteriore la transmisión (Ej.: plato grande + los 5 piñones menores o plato pequeño + 5 piñones mayores), en realidad, de las 30 posibles combinaciones, nos quedamos únicamente con el 50% de ellas.

Por el contrario, con el monoplato, todas las marchas están disponibles.

Seguiremos argumentando sobre este tema en nuestro próximo post. Si quieres ver algunas MTB monoplato visita nuestra tienda online.

Deja una respuesta

* Nombre:
* E-mail: (No publicado)
   Sitio web: (URL del sitio conhttp://)
* Comentario:

Promociones