Bicicletas Monoplato: ¿Simple tendencia o mejora real? (II Parte)

Bicicletas Monoplato: ¿Simple tendencia o mejora real? (II Parte)

En nuestro anterior post nos hacíamos eco de la tendencia que actualmente existe en el mundo de las Mountain Bike, hacia el monoplato. Ya habíamos comentado que su uso es más simple y sencillo y que pesan menos. También estuvimos reflexionando sobre las diferentes velocidades que ofrecen las bicicletas monoplato y las que no lo son.

En el artículo de hoy, vamos a analizar otros aspectos:

Bicicletas monoplato: Puedes montar platos de diferentes medidas

Cambiar los platos de las transmisiones triples o dobles no resulta fácil ya que las medidas suelen ser estándar: 44 – 32 – 22, en el caso de la primera, o 40 – 28, en la segunda.

Sin embargo, si tu bicicleta es monoplato, es sencillo intercambiar platos de distintas dimensiones en función del recorrido que vayas a hacer, ya que los desarrollos que necesitas varían en función de si vas a ir por una llanura o por la pendiente de un terreno montañoso.

Por otro lado, puede ser que tengas uno de los nuevos platos de SRAM que requieren de algunas herramientas específicas para poder intercambiarlos. A pesar de todo, sigue siendo posible sustituir uno por otro.

Bicicletas monoplato: Sus principales inconvenientes

La desventaja más importante de las MTB monoplato es que las 11 ó 12 velocidades que ofrecen pueden resultar escasas para algunos ciclistas que necesitan desarrollos más largos para alcanzar más velocidad o más cortos para afrontar pendientes más pronunciadas. Y es que el hecho de tener una bicicleta de menor peso no siempre compensa la carencia de fuerza en las piernas para moverla.

Otro inconveniente de este tipo de MTB es que es complicado montar un único plato que sea útil para todos los recorridos. Por ejemplo, si elijes un plato pequeño de 28 podrás subir cuestas fácilmente, pero no podrás llegar a los 30 km/h.

¿Qué están haciendo las grandes marcas para evitar esto? SRAM tiene un plato de 12 velocidades que, junto con el piñón de 10 dientes, ofrece un gran empuje en terrenos llanos. Por su parte, Shimano oferta platos de 50 dientes que hacen que las subidas resulten menos problemáticas.

Bicicletas monoplato: Hablemos del precio

Los grupos monoplato están considerados como elementos de alta gama y no siempre son asequibles, aunque es cierto que, si buscas un poco, hay unas marcas más económicas que otras.

En cualquier caso, es evidente que las MTB monoplato están acaparando el mercado y suelen ser la primera opción para los ciclistas que compiten más. Conforme se vayan popularizando, seguro que su coste irá disminuyendo.

Si quieres ver bicicletas MTB monoplato, visita nuestra tienda online y elige la que más te guste.

Deja una respuesta

* Nombre:
* E-mail: (No publicado)
   Sitio web: (URL del sitio conhttp://)
* Comentario:

Promociones