Novedades de la nueva Reforma del Código Penal y cómo nos afectan

Novedades de la nueva Reforma del Código Penal y cómo nos afectan

En Bicicletas Valdayo estamos muy concienciados con el tema de las muertes de ciclistas ocasionadas por accidentes de tráfico. En este sentido, no podemos dejar de hacernos eco de la última reforma aprobada el pasado 25 de noviembre, por el Congreso, en relación directa con dicho asunto.

A continuación, destacamos las modificaciones más importantes realizadas en el Código Penal:

Pasa a considerarse delitoel abandono del lugar de un accidente de tráfico. A partir de ahora, la pena por cometer dicha infracción puede llegar hasta:

- 2 años: Si se ocasionan lesiones constitutivas de delito en la/s víctima/s.

- 4 años: Si abandona el lugar con la víctima muerta.

También se contemplan como imprudencia grave contra la Seguridad Vial tanto el ponerse al volante superando la tasa permitida de alcohol en sangre como el estar bajo los efectos de las drogas o el exceder los límites de velocidad.

Antes, todas estas imprudencias se trataban por vía administrativa y ahora vuelven al ámbito de lo penal. Al mismo tiempo, el juez ya no tendrá en cuenta las circunstancias que hayan concurrido en el accidente para interpretar si se puede catalogar la imprudencia como leve, grave o menos grave. Desde la reforma, todas serán consideradas como imprudencias graves.

. Los siniestros de tráfico provocados por vehículos motorizados con múltiples víctimas (solo fallecidos o fallecidos y heridos con lesiones graves) serán penados con hasta 9 años de cárcel.

También se contemplarán las penas superiores en el caso de que “varias personas sufran lesiones que afecten a su integridad corporal, su salud física o mental o la pérdida o inutilidad de un órgano, entre otras”.  

Se retirará el permiso de conducir entre 1 año y 1 día hasta 4 años, si se prevé que pueda haber víctimas graves o muertes.   

A partir de ahora, los culpables de las muertes de compañeros ciclistas que se produzcan en la carretera no quedarán sancionados con una simple multa, sino que tendrán que asumir la pena que se les imponga como consecuencia de la imprudencia que hayan cometido.

En todo este trámite ha sido de gran importancia la intervención de Ana González, cuyo esposo falleció hace 5 años por el atropello de un camión mientras iba con su bicicleta. El culpable abandonó el lugar del siniestro sin prestar el debido socorro, estando la víctima ya cadáver. Sin embargo, debido a la legislación en vigor en ese momento, su comportamiento no fue castigado como se merecía.

Etiquetas: reforma legal

Deja una respuesta

* Nombre:
* E-mail: (No publicado)
   Sitio web: (URL del sitio conhttp://)
* Comentario:

Promociones