Indicaciones para tomar geles o barritas en ciclismo

Indicaciones para tomar geles o barritas en ciclismo

¿Tienes dudas sobre cuándo es el mejor momento para tomar una barrita o un gel energético? ¿Piensas que es mejor justo antes de salir, cuando vas a subir un puerto de montaña o mejor cuando lo hayas bajado? Con el post de esta semana vamos a intentar ayudarte a resolver todas estas preguntas. 

Para aportar a nuestra musculatura la energía que necesita, nuestro organismo consume hidratos de carbono y grasas. Cuando el ejercicio no es muy intenso, es decir, cuando estamos cerca de nuestro umbral aeróbico, las grasas no son útiles porque se metabolizan muy despacio, de manera que nuestro cuerpo prefiere optar por utilizar hidratos de carbono que proporcionan la energía que necesita de forma rápida.

Sin embargo, los carbohidratos tienen un inconveniente: no pueden almacenarse en la musculatura de forma ilimitada. Nuestras reservas durarán hora y media, como mucho, si vamos a un ritmo normal, o 1 hora, si nuestra frecuencia de pedalada es un poco alta. En otras palabras, que no nos quedarán reservas antes de haber terminado la salida.

Para saber cómo gestionar mejor estos depósitos de energía y si vas a consumir hidratos de carbono o grasas, debes vigilar si estás en el umbral aeróbico (rodando a ritmo bajo o moderado) o anaeróbico (intensidad alta). Cuando pasamos de uno a otro es cuando empieza a acumularse el ácido láctico en nuestros músculos y no podemos eliminarlo respirando con normalidad, por lo que tenemos que subir la frecuencia respiratoria y aparece la fatiga muscular rápidamente.

En otras palabras, para conseguir energía, cuando el ejercicio es intenso, las células musculares descomponen los hidratos de carbono y producen una sustancia química llamada “piruvato”. Si se dispone del suficiente oxígeno, el piruvato se sintetiza y aporta aún más energía. Sin embargo, cuando no hay bastante O2, se transforma en ácido láctico.

Ante esta situación, ¿cómo funciona un gel energético?

El gel constituye un aporte extra de energía que ayuda a recuperar la que hayas perdido durante un recorrido en bicicleta. Suelen estar compuestos por “maltodextrina” que suministra glucosa a la sangre de forma directa y proporciona hidratos de carbono fáciles de absorber.

¿Cuál es el momento idóneo para tomar un gel energético?

Es conveniente consumirlo no más de diez minutos antes de iniciar el recorrido o mientras estés haciéndolo ya que incrementa el porcentaje de glucosa en el torrente sanguíneo de forma inmediata.

Si lo consumes con mucha antelación, 1 o 2 horas antes de la salida, tu organismo producirá insulina y sintetizará la glucosa, haciendo que baje su presencia en sangre y almacenándola en forma de glucógeno.

Esto provocará que puedas sentirte fatigado desde al inicio del recorrido, pero, conforme vayas rodando, tu organismo utilizará el glucógeno almacenado.

¿Qué cantidad se debe tomar?

Lo recomendable es consumir un gramo de productos energéticos por cada kilo de masa corporal, es decir, que, si pesas 65 kg, debes tomar 65 g cada 60 minutos como máximo.

En cualquier caso, te aconsejamos que consultes las indicaciones que proporciona la marca.

¿Qué ocurre si consumimos más de lo aconsejable?

Tu organismo no podrá asimilarlo, puedes tener molestias en el estómago y sentir sed.

Y las barritas energéticas, ¿cómo funcionan?

Con una simple barrita podrás conseguir la energía que te haga falta para continuar con el recorrido o seguir entrenando, rindiendo durante más tiempo y a más intensidad, ya que:

-        Incrementa la proporción de hidratos de carbono y ayuda a mantener la cantidad necesaria de glucosa en sangre.

-        Repone las reservas de glucógeno.

-        Pospone la aparición de la fatiga durante el ejercicio, haciéndote más resistente.

-        Genera la energía de manera continua.

En Bicicletas Valdayo disponemos de geles y barritas energéticas a precios sin competencia. ¡Compruébalo por ti mismo! Te esperamos en nuestra tienda online.

Deja una respuesta

* Nombre:
* E-mail: (No publicado)
   Sitio web: (URL del sitio conhttp://)
* Comentario:

Promociones